domingo, 4 de febrero de 2007

¿porque Bush?........¿PORQUE?........





No soy científica, no soy política, no soy ambientalista, no pertenezco al Greenpeace…,pero no por eso voy a estar ajena ni menos ignorante al tema del calentamiento global, y de lo que nos está sucediendo día a día y que terminará muy mal si no se proponen medidas inmediatas y de común acuerdo entre todos los países del mundo. ¿Cómo es posible que el hombre (como género) haya provocado tal desastre?. Por supuesto que todos somos culpables. Diariamente cometemos errores que inevitablemente afectan nuestro medio ambiente. Sin embargo y dado que el tema hoy es tan abiertamente comentado, hay que empezar POR UNO a poner atajo, y así lograr de armar una gran cadena humana para tratar de detener lo más que se pueda algo a lo que no nos podemos cegar.
El tema se ha puesto. Hay países comprometidos. Hay interés. Pero me parece deplorable que países “poderosos” como Estados Unidos, a la cabeza del para mi, (ser más ignorante, petulante, extremadamente limítrofe de pensamiento, prepotente, ambicioso, etc.), presidente G.Bush, pueda no estar de acuerdo o que tenga el lujo de hacer comentarios como


“-me opongo a ello-.- No he firmado el protocolo de Kyoto-.- No creo que la mejor forma de reducir el efecto invernadero sea poner esos limites.-
-prefiero que sea la tecnología innovadora, a la que hay que darle tiempo,para que consiga el
objetivo deseado-”….¡que tiempo más quiere darle!¡cuanto tiempo pretende esperar a que su objetivo funcione!....menos puedo entender a la vista que su país sufre, y no creo ser solamente yo la que lo piense o vea , todos los años huracanes, tifones, inundaciones, calores extremos que provocan incendios descomunales, y heladas cada vez mas grandes cada año. Miles de personas muertas por los mismo. ¡No entiendo!.

Como dije no soy científica, ni política ni ambientalista, pero leyendo diarios y buscando en Internet encontré estas 11 medidas que Al Gore (ex vicepresidente, creador del documental “una verdad inconveniente”, nominado al oscar) pone como ejemplo para TRATAR de reducir el cambio climático:

ONCE CONSEJOS DE ALGORE PARA REDUCIR EL CAMBIO CLIMATICO

1- cambiar las ampolletas tradicionales por las compactas fluorescentes (CFL). Las CFL consumen 60% menos electricidad que una ampolleta tradicional con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140kilos de dióxido de carbono al año.
2- poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900kilos de dióxido de carbono al año.
3- Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
4- Utilizar el colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reducirá la emisión de 320kilos de dióxido de carbono al año.
5- Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
6- Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
7- Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas convencionales.
8- Evitar comprar productos que vienen en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540kilos de dióxido de carbono al año.
9- Elegir un auto de menor consumo. Al comprar un auto nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si éste rinde dos kilómetros por litro de bencina más que el antiguo.
10- Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el auto y usar el trasporte público. Reduciendo el uso del auto en 15 kilómetros semanales evitará emitir 230 kilos de dióxido de carbono por año.
11- Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

Me provoca miedo el tema. Me da susto pensar el mundo que le estamos entregando a nuestros hijos. Me da pena darme cuenta lo irresponsables que fuimos y que somos. Y darme cuenta también que sin querer contribuí a que esto pasara.

4 comentarios:

vitorio_parranda dijo...

perdóname el punto de vista que te entregaré... pero sucede que esa culpa que todos en algún momento creemos sentir respecto a nuestro medio ambiente es absolutamente comprensible... el problema está en que la culpa no logra nada... es más... ¿¿¿¡¡¡qué mierda es la culpa!!!???... ese es otro tema... el asunto es que aunque usemos ampolletas mas económicas, revisemos los neumáticos, etc... contaminamos a diario y me atreveria a decir que es culturalmente inevitable... un ejemplo muy simple consiste en que te preguntes gracias a qué sacrificios ambientales has lograo expresar esta molestia en particular... o el mismisimo Al Gore (qué es otro ignorante como Bush) al hacer su documental...

"revisar semanalmente los neumáticos"... ¡¡¡de un auto que derrocha gases tóxicos a cada instante!!!

pero el punto es... que, según mi punto de vista particular, estamos viviendo una catástrofe inevitable... en lo personal (y esto no tiene nada que ver con tu discurso que comprendo y respeto) creo que sería en extremo sínico e hipócrita de mi parte plantearme medidas de cualquier tipo para evitar lo inevitable..

pero no es más que el pesimismo carácterístico de un ocioso... jejeje


¡¡un abrazo!!

nos leemos

Juan Lucas dijo...

Bush, siempre y será la cabeza que represente la represión, la barbarie, y no es que de repente se haya vuelto ecologista, noo,
La clave, está en Irak. El presidente estadounidense, en su última comparecencia antes el senado, dijo querer reducir el consumo de gasolina por motivos de seguridad nacional y, además, está buscando puntos de consenso en política interior con los demócratas con los que camuflar el desastre de la guerra.
Y que mejor careta, que la de aparentar ser ecologista, para seguir matando a miles de Iraquies al día, para ensayar nuevas técnicas de genocidio, de torturas...

Bueno, todos conocemos a este "personaje analfabeto y sin escrupulos" o no?
Cuídate Historia, se te echa de menos por mi "casa".
Besos

Juan Lucas.

historia dijo...

vitorio....:
plantearte medidas no significa literalmente lleves una lista de quehaceres para así evitar una catástrofe,,,pero tampoco uno puede quedarse mirando y expectante sin siquiera hacer ALGO .......
respeto TOOODA tu opinión.....¡hiper válida!.....
PERO QUE SE PUEDE HACER????? AH???
saludos,

juan: no dejaré de pasar por tu casa.......!!!!!!!
cariños,

Dinia Solano dijo...

Hola
pasaba por acá y me parece muy bueno tu post. Más allá de que una persona disminuya su consumo de electricidad (por ejemplo) es que todos lo hagamos.

Es más, son muy pocos los países que reciclan todo, hasta por salud comunitaria. Eso de tirar en la misma bolsa desechos orgánicos, con latas, vidrio, y cuanta cosa se nos ocurra puede causar graves enfermedades en los trabajadores que recolectan esas bolsas y muchas personas que intervienen en el "tratamiento" de desechos.

El cambio tiene que ser de todos. El caminar más y usar más el trasporte público es un aporte muy importante.

Si vos tratás de hacer el cambio con tu vida, por lo menos estás haciendo algo, así no te sentirás culpable porque hiciste un aporte.
Todos debemos hacer nuestros propio aporte.

Saludos