sábado, 3 de febrero de 2007

Uno de los mejores recuerdos de mi infancia

…recuerdo los sábados en la tarde sentada en el piso junto a mi hermana
, mis padres en la cama esperando a que empezara Sábados Gigantes.
Nuestro televisor pequeño, de los primeros a color, encendido y nosotros ansiosos esperando ver y disfrutar del programa.…..
No eran muchas las veces en que particularmente yo y mi padre disfrutáramos de algo, especialmente yo. Le temía mucho por lo que generalmente huía de él o por lo menos trataba de tener el menos contacto posible…pero cuando se trataba del sábado en la tarde, algo nos conectaba….algo nos unía, como familia, como padre e hija.
Si Don Francisco era el lograba que eso pasara, bueno, bienvenido era!!…no por nada éste espectacular personaje es capaz de reunir a todo un país una vez al año para la Teletón, si es capaz de eso, no sería extraño que lograra reunirnos a los dos….aunque suene tonto, aunque suene ingenuo, aunque suene infantil,….así lo recuerdo. Como también recuerdo el pequeño departamento donde vivíamos, mi madre aparecer con una bandeja llena de ricos pancitos con palta., la leche blanca que tanto odiaba, los lentes grandes de mi mamá que la hacía verse tan hippie, los vestidos de fin de semana y la paciencia de mi madre para peinarme y desenredarme mi largo pelo.
También algo me pasa al recordar los ochenta, época complicada para todos; recesiones, dictadura, censura, represión, ….uno de niña no entendiendo mucho pero si percibiendo todo. A pesar de que nada en el país andaba bien y que la plata no sobraba, Sábados Gigantes era una instancia para olvidar, para entretenerse, para reír, para compartir, para reunir.
Recuerdo haber ido a su programa bien de niña y verlo fue como estar frente al “viejito pascuero” o “santa claus” como quieran llamarlo., me quedé helada, paralizada. Me pareció enorme y muy serio, casi me asustaba, pero al prenderse las luces y las cámaras aparecía el genio, el personaje, el payaso, el que tanto nos hacía reír con sus canciones y con sus concursos al borde de lo absurdo.
Es por eso que quise postear este video antiguo de él, porque así es, irónico, serio, inteligente e impredecible…..aunque esto se supone nunca salió al aire , el que lo haya guardado o encontrado tuvo la gran generosidad de mostrárselo al que lo aprecia con cariño y que al verlo le vengan los mejores o por lo menos alguno que otro recuerdo de su niñez…..( esto va dedicado o por lo menos creo me entenderán más ,a los que tenemos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 años y más)……..

Papá , donde estés…….algo recuerdo., y no todo es tan malo……

P.D: cito un comentario que se hizo en la pagina de youtube a propósito de este video, Este video causó polemica por una estupidez..,
esto lo escribió LUCHIFERION (no se quien es, pero le encuentro toda la razón):
"lo mas chistoso que esto degenero en una discucion de xenofobia y peleas de peruanos y chilenos... lo cual es bien IDIOTA.Deberan entender los pendejitos, que el año 1984 cuando fue grabado este video, el costo del "satelite" era multimillonario, asi que... siempre las conversaciones a larga distancia eran hechas de esta manera... dandole tiempo al otro para responder.Como hay Chilenos hijosdeputa hay Peruanos hijosdeputa tambien... asi que... NO SE PELEEN POR IDIOTECES."

En fin, todo el mundo es libre de pensar lo que quiera...... !!!!

4 comentarios:

Juan Lucas dijo...

Pues debido a que esa rivalidad entre chilenos y peruanos? Perdona por no saberlo... si soy así algo inculto.
¿Quizás porque se sienten unos superiores a otros?
Me gustaría saber más sobre este tema. Creo que ibero-américa es un continente del que sé poco por no decir nada.
Buen fin de semana.
Juan Lucas.

AnaR dijo...

Me es desconocido el programa que hoy rememoras , porque en España , me temo teniamos otra programación televisiva. Pero...de todo me quedo con las evocaciones que vas compartiendo y con ese momento tan acogedoramente familiar en el que , de alguna manera, nos regalas. Me quedo con toda esa entrañabilidad de las pequeñas cosas que van conformando, en este caso, tu historia personal.Por ello...Gracias.

Un abrazo

historia dijo...

juan lucas:
la rivalidad no la entiendo....pero la sé.....mucho peruano a venido a quedarse a nuestro país a buscar trabajo y cierta parte de los chilenos piensan que por esa causa ellos no lo encuentran.....también por el famoso licor "pisco sour" , dicen que es de ellos, nosotros de nosotros, etc etc....y toda una pila de estupideces digna del ser humano mediocre......

Anónimo dijo...

Historia es un placer leerte , estaré como asidua lectora de tu blog .. de hecho es muy agradable .

Paz/