miércoles, 3 de enero de 2007





ESTUVE PRESENTE (antes que todo PAZ)
(miércoles 13 de septiembre)

….ayer fui a la misa de pinochet…….no lo vi por televisión, si tenía la oportunidad de ser parte de la historia, tenía que estar presente…..si fui por morbo o sólo por curiosa, entonces me iré al infierno, lo asumo……..increíble estar en medio de tanta gente, tanto calor, tanto fanatismo,……ERA TODO TANTO………..Era tanta la gente que nunca vi el altar ni a los curas ni nada……como me di cuenta que no iba a ver mucho, empecé a buscar lugares donde fuera menos tediosa la espera y el sol………..me moví por todos lados….hasta que ubiqué a la prensa y pensé que ahí se podía ver mejor……………….ERROR!!!!!fui testigo de las atrocidades que les gritaban, los carterazos y lanza monedas……más encima tampoco se veía tanto…mala suerte para ellos buena suerte para mi……verlos trabajar fue todo un placer, más encima que estaba en el sector de la prensa internacional…..así que…..lo OBSERVE todo!!!...hasta lo que escribían……..cuando salió la Min. De Defensa…..quedó la grande….entre el público y los periodistas…….antes de que saliera la ministra estaba todo medio FOME, los periodistas echados en el pasto fumando o tomando agua, cuando la gente empieza a pifiar (fuerte escuchar a miles de personas pifiando a lado tuyo), los periodistas se pararon en un segundo, incluso un par con sus cámaras de fotos o de video me pasaron a llevar y casi me caigo…..pero yo mutis, porque ellos estaban en su sector y yo era una infiltrada…..bueno, infiltrada de principio a fin…….Divertido ver como los ingleses, franceses, americanos, alemanes se ayudaban con la información porque como no veían mucho estaban medios confundidos, hasta que se dieron cuenta por que eran los gritos y ahí empezaron a pasarse el dato…..yo casi abrí mi boquita para decirles yo misma….aunque yo tampoco vi nada, supe altiro de que se trataba…..¡a quien mas iban a gritar!!.......después de ese episodio, la cosa se calmó, algo,,,…..pero éstos pobres hablaban por celular a sus países, imagino, y hablaban bastante fuerte por lo que la gente les gritaban y las viejas les pegaban con sus carteras Louis Vouttion, Gucci, etc……impresionante escuchar lo que decían, increíble ver el real fanatismo , olerlo, palparlo.. ,, escuchar por ejemplo: inmortal, Dios, maestro,.,,etc…….cuando ocurrió lo de la min. De defensa (algo vergonzoso) me pillé tapándome los ojos como diciendo , trágame tierra, que horror, que odio mas grande…..al segundo me di cuenta que no me convenía tener cara de asco, porque la multitud era capaz de lincharme ahí mismo…..nunca olvidaré a un camarógrafo de no sé que país enfocando a una señora arrodillada llorando desconsoladamente con una bandera, una vela y un rosario en la mano…………pasaron los minutos eternos y decidí dejar a la prensa y recorrer silenciosamente el gran patio alpatacal…..cuando estaba en eso, se me ocurrió llegar de alguna manera, pasando por alto cualquier tipo de seguridad y protocolo, al frontis de la escuela militar sin que nadie se diera cuenta………la verdad es que no me costó mucho por lo que no fue nada de aventurero……llegué al frontis y me encontré con 8 personas más que hicieron lo mismo que yo…….ahí me quedé, sentada cuando de repente miro al frente y….guau…….EL PUEBLO!!! …. Los gritos, los pañuelos blancos., todo Américo vespucio tomado por miles de hormigas bajo el mismo efecto……toda la misa se escuchó por parlantes, de sonido impecable por lo que la gente no se perdió de nada……..llegaron los discursos…..empezó a llegar la gente a tomar posiciones en primera fila para ver los honores y los cañones………los discursos de los nietos me parecieron,,bueno , si lo ves del punto de vista de que tu abuelo se murió sea como fuera,,,,era comprensible….pero cuando escucho a unos de los nietos hablar enérgicamente de manera tan golpeada tan político pensé, chuta, éste si que es intenso…….ignorando que se trataba del militar llamado Augusto……(después supe y,….. todo mal!!!!.., no puede ser!!…..tontos y brutos como él es que la gente no acepta ni cree que el ejercito de hoy es distinto al de ayer)……..ya se verá que pasará con él…………después de los nietos los discursos fueron indiscutiblemente insoportables, eternos, todos refiriéndose a lo mismo, y todos esperando a que la multitud los aplaudieran como héroes………Izurieta, bien…..que mas podía decir!!......si a pesar de ser el Comandante en Jefe DEL EJERCITO, todo la gente lo pifió cada vez que a Pinochet lo nombraba como comandante en jefe y nunca presidente………..después de eso el fin de la misa y el comienzo de los honores……….eso fue corto, emotivo para ellos, tanto así que una señora por no decir vieja me pasó un pañuelo blanco según ella para que lo alzara al viento, según yo, para sonarme….no lo hice., ni lo uno ni lo otro…… la verdad es que la señora me desconcertó.........era que no!………Cuando pasa el cajón frente a mi, sentí que estaba delante de mis ojos la historia, lo que en el mundo entero se comentó y comentará por siglos, lo que nuestros hijos, nietos bisnietos leerán en los libros,….. espero que lean la verdad verdad , no la verdad adornada………………Después de eso, el término de todo , el helicóptero volando arriba de nosotros llevándose el cuerpo a su último destino………..dicen que el humo que salió del cementerio nubló los cielos de santiago……alo mejor , quien sabe………….Lo mas irónico de todo, lo mas impensable y que da cuenta de que mi vida está llena de contrastes, es que terminado todo esto, tomo de la mano a mi marido, vestido de riguroso uniforme,….serio y respetuoso, imagino doloroso momento para él y para todos sus pares……..lo respeto y opto por el silencio……..caminamos callados, agobiados por el calor…….consientes de que la vida sigue, que no mucho va a cambiar, pero si nosotros somos capaces de estar juntos pensando tan distinto….¿porque la gente no va a poder vivir tranquila mezclando las ideas sin violencia ni agresividad?………una utopía……..pero ojala fuera una realidad…………

2 comentarios:

Maria Ines dijo...

Es cierto. Pero con los pueblos es distinto. Tú como individuo puedes tomar tu decisión de sometimiento o no. Pero conlas sociedades uno puede esperar que se cansen y revolucionen.
Si tú te cansas te vas y no pasa nada y los pueblos hacen su revolución mucha gente muere.
No es comparable.

Juan Lucas dijo...

Lo que nunca podrá hacer ningún dictador sea vivo o muerto es lo que cada día hacen las personas que luchan por la libertad:

"Volver a pisar las calles de lo que fue Santiago ensagrentado".
Juan Lucas.