jueves, 4 de enero de 2007

la musica de mi vida


…de niña muy solitaria y absolutamente en mi mundo privado tenía la necesidad de escapar de lo que vivía de lo que veía y fue así como descubrí una radio roñosa y abandonada y en vez de prender el televisor recién comprado y ver plaza sésamo escuchaba música clásica por horas acostada en la cama de mi mamá, en su lado, después que me dejaba muy temprano para irse a trabajar, comiendo yogurt soprole de frutilla ,,,,escuchaba siempre algo con violines y piano y así me quedaba, tranquila y feliz como pocas veces en mi niñez……..En el colegio sentía que las materias y el rígido ingles del colegio británico donde asistía no eran mis mejores aliados, menos mal existía el ramo de arte y música con un profesor increíble que vio en mi lo que nadie vio, una niña sensible que lo único que quería era expresarse a través de la música , y así fue como me convertí en su niñita mimada que tocaba la flauta dulce a puro oído, me llevó a miles de festivales de colegios , ahí pertenecí al gran coro y música del colegio, cada vez que teníamos algún evento, todos mis miedos y timidez se iban muy lejos y era completamente feliz……Cuando la recesión del ochenta y las dificultades económicas llegaron al país, yo fui uno de los miles de niños que tuvimos que dejar colegios caros para poder subsistir, como mis notas no eran las mejores, y mi hermana era alumna por excelencia, por supuesto todos los dedos apuntaban hacia mi………lo viví como todo en mi vida.,en silencio observando todo desde muy lejos……..
…..esta vez no fue la rigidez británica sino la de las monjas, que eran para mi gusto aun peor, la que formaron un caos en mi vida….ni siquiera existía el ramo de música como de importancia sino un ramo mas del la malla que sólo por obligación había que hacer,,,,,,en ese colegio fue donde conocí el real significado de la palabra rebelión, yasí sobreviví, rebelándome a todo el sistema, a todo lo que dictaban las monjas,,,,,, irónicamente la única manera de escapar de clases fue metiéndome al coro de las misas del colegio,,,,,la flauta no estaba permitida (alo mejor era un instrumento amenazante para las monjas, no lo se,sexualmente hablando) entonces pesqué la guitarra de una amiga y aprendí sola……tocaba todos los días en mi casa, me hice callos en los dedos, se me cortaban las cuerdas, pero me encantaba, y ahí estaba yo , tocando canciones de misa,,,,no era lo mejor, pero era música al fin………
……Ya en la adolescencia las misas se me hicieron insoportables, aparte que en esa etapa despertó todo mi agrado por el sexo masculino, por lo tanto, ya las guitarras no eran en misas sino en fogatas, casas,carretes…etc….el rock latino en todo su esplendor me ralló un rato…….después de eso hubo un momento bien dark, me vestía casi siempre de negro, tenia el pelo mas largo que ahora y me pintaba los ojos delineados en los bordes,,,,,ahí descubrí pink floyd,,,,,,y me quede pegada en eso harto tiempo, con "the dark side of the moon", fumé mi primer cigarro, tomé mi primer copete (caja de vino fresco), y el primer pito……. Ahí evadí todo lo que podía evadir…….y así fue…….Fumé en plazas , tomé en esquinas,,,,,,la vida era así en ese minuto y no me parecía que estuviera mal vivirla…….Mas o menos en el ’93 escuché por primera vez “creep” de radiohead, canción que me desgarró el corazón,,,,me preguntaba de quien era es voz , quien era dueño de esa magistral canción……Terminé el colegio en un dos en uno, muy de la época (los noventa), sistema que salvó mi vida, y donde diría lo pasé mejor, fue un solo año, pero bien vivido,…. conocí a mi mejor amiga de la vida entera hasta hoy……ahí me convertí en fan de nirvana y toda la onda grunge que ya existía pero que ahí me gustó porque todos los pasteles que estudiaban conmigo lo escuchaban y como no tenían más futuro que escuchar esa música y tomarse un jarabe que lo vendían en la farmacia de al lado y que los dejaba locos,mientras dormían y miraban hacia el infinito yo les robaba sus “personal stereo”y en vez de escuchar al viejo de matemática escuchaba la sufrida voz de kurk cobain…….El primer cd que compré en mi vida fue nirvana mtv unplugged, fue con la plata que gané trabajando de partime en una de las “grandes tiendas” de nuestra ajetreada capital, era la única manera de poder tener plata ya que mi padre no me dio jamás y mi mamá no se la podía,,,,,,,aparte del cd lo otro que compré fue un teléfono…….lo tengo hasta hoy………(todavía me pregunto porqué , me carga hablar por teléfono)…De ahí me salto una buena cantidad de tiempo donde viví a los 20 lo que nadie vivía., dejé mi casa , me fui de stgo a vivir la vida de adulta, aperrando sola lo que todo eso conlleva…”el matrimonio”…..mi marido, conocedor de mi interés casi enfermizo por la música, me regaló un “órgano yamaha” increíble……..como no tenia de adonde aprender, ponía el “casette” de la película “LAMISION” y saqué por oído a lo menos 5 canciones sola y las tocaba con la radio de fondo a todo chancho en mi primera casa de casada…..……..al año volví a Santiago y en un acto de desesperación dije basta a la postergación, y busqué algún método para poder estudiar lo que siempre quise y nunca se dió………busque profesores de piano, y encontré uno que se convirtió en maestro y amigo, a veces en la hora no tocaba una tecla pero conversábamos la hora entera tomando café en una antigua casa de techos altos y paredes frías y hermosas,,,,,,,,sólo entrar a esa casa y ver el gran piano de cola en una esquina……”sólo eso” me hacía feliz………aprendí desde lo mas básico a lo mas difícil, me frustré muchas veces, pero seguí, por que sin duda era lo que quería…….(MI IDOLO, BEETHOVEN!)...Ahora, ya de adulta tengo mis gustos clarísimos,..En un lugar de mi casa está dedicado total y absolutamente a mis 210 cd (los conté recién, nunca lo había hecho) que he comprado en mas omenos 8 años………… alo mejor no son muchos pero resumen buena parte de mi vida………..Siempre la música ha estado en ella, súper presente,,,,,,Y ahí está mi primer cd, nirvana mtv unplugged, intacto, colocado en un lugar especial.., el mejor.!!

1 comentario:

Juan Lucas dijo...

Desearte que las hojas que esconden el camino, nunca sean capaces de ocultarte la felicidad.
Que las estrellas que guardas en tu cielo formen una nube de felicidad y que llueva de forma implacable un aguacero para que tus sueños nunca sean estériles.
Juan Lucas.